Agradecimientos TFG: qué son y ejemplos para tu redacción
Cerrar
¿Quieres proponernos temas? ¡Estamos encantados de ayudarte! Escríbenos en el foro
agradecimientos tfg

Agradecimientos del TFG: qué son y [ejemplos reales] para tu redacción

Ayúdanos a difundir:

Cuando nos embarcamos en un proyecto ya sea profesional, académico o personal, casi todos necesitamos la ayuda de una o varias personas. En el caso del trabajo fin de grado, existen varios elementos que influyen en el buen desarrollo de la investigación. Si quieres darles las gracias por el apoyo recibido, dispones de los agradecimientos del TFG.

¿Para qué son los agradecimientos del TFG?

Abre cualquier novela de tu autor/a favorito/a y ve a la página después de la portada y los datos de impresión. Encontrarás un folio independiente donde suele haber un texto escrito donde agradece a aquellas personas, instituciones (y hasta mascotas) que le han inspirado y apoyado durante el proceso de redacción. Esta parte de la estructura se llama DEDICATORIA.

¿Quieres ver ejemplos legendarios y creativos? Lee estas 23 dedicatorias de libros de escritores.

En el caso de los trabajos de investigación, su equivalente son los AGRADECIMIENTOS. Solo tienes que pensar a quién te gustaría dar las gracias cuando termines tu TFG. Te daremos algunos ejemplos para que te sea más fácil.

Agradecimientos TFG: ¿Dónde se colocan?

Después de la portada y el resumen en una página independiente a una sola cara y sin numerar, pero siempre impar.

Nunca se incluye en el índice y no suele exceder más de 400 palabras. De hecho, pueden ser tres palabras: “A mis padres”.

¿Son obligatorios?

No, pero a nivel social quedan muy bien. A todas las personas les gusta que le den las gracias si han dedicado parte de su tiempo en las tareas de otro. ¿A ti no te gustaría?

¿A quiénes se les suele agradecer?

  1. A los familiares más cercanos, como padre, madre, hermano, hermana, tío, tía, abuelo y abuela.
  2. A tu tutor o tutora.
  3. A tus profesores del grado.
  4. A tus compañeros de clases con quien has compartido tantos momentos durante los últimos 4 años.
  5. A alguna institución, como tu propia universidad o un centro de investigación que te haya aportado datos.
  6. A una empresa, si hiciste las prácticas allí para hacer tu TFG o te ofrecieron datos e informes para tu investigación.
  7. ¡A quién tú quieras!

Agradecimientos TFG: Más de 1000 ejemplos de las mejores universidades españolas

Puedes consultar diferentes tipos de agradecimientos de TFG de las 3 mejores universidades españolas según U-Ranking (2020):

Universitat Pompeu Fabra

Dispones de 16788 ejemplos en el repositorio institucional. Están categorizados por área académica así que selecciona la que te corresponda y revisar al menos 3 trabajos como referencia y sabrás cómo hacer los agradecimientos para tu TFG.

Universidad Carlos III de Madrid

Tienes 100 ejemplos en los envíos más recientes del depósito de TFG. ¡Seguro te son de ayuda para hacer tus agradecimientos!

Universidad Autónoma de Barcelona

6484 ejemplos de agradecimientos TFG para tu consulta. Te recomendamos elegir tu área en la barra lateral derecha del repositorio UAB y ver los ejemplos de tu grado para saber más cómo son los agradecimientos en tu carrera.

Te dejamos una plantilla aplicable a cualquier trabajo fin de grado:

“Me gustaría agradecer a todas las personas que han hecho posible este trabajo. En especial, a mi tutora [nombre de la tutora], por su constante apoyo y paciencia, así como por sus orientaciones siempre acertadas.

Así mismo, agradecer también a todas las personas que me han acompañado durante la realización de este proyecto. Han sido un gran punto de motivación y entusiasmo.

Por último, a la [nombre de la universidad o del centro educativo] por la oportunidad concedida para poder realizar este trabajo de investigación” [1].

Fuente: [1] Plantilla extraída del TFG de la Universidad de Zaragoza sobre “Aprendizaje cooperativo en el aula de primaria”.

Ayúdanos a difundir:

Deja una respuesta